10 jul 2010

PROPUESTAS ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

(Extraído de la Publicación de la  Corriente de Salud Salvador Mazza- Capital Federal- Junio 2010.)
1- La atención sanitaria tanto de la curación de la enferme dad, como de la prevención y educación para la salud es un derecho inalienable de toda la población de nuestra patria. La salud debe dejar de ser un negocio y convertirse efecti vamente en un derecho.

2- Por un Sistema Nacional In tegrado de Salud, de base es tatal, público, gratuito, igua litario y eficiente. Financiado por presupuesto, debiendo el Estado asumir la responsabi lidad de todas las acciones de salud en sus aspectos técni cos, normativos, financieros y administrativos. Basado en la Prevención y Promoción de la salud. Con estructuras de distinto nivel de comple jidad, próximos a los lugares de vivienda.

3- La dirección, control y super visión debe ser ejercida por la población. Este aspecto es fundamental, ya que la participación activa del pueblo es indispensable para lograr un sistema que re suelva sus necesidades.

4- Condiciones adecuadas de trabajo. Es decir salarios dignos (el mínimo igual a la ca nasta familiar), sin horarios extenuantes (máximo 40 hs semanales), 82% móvil (para una jubilación digna luego de tantos años de trabajo), ningún trabajador en negro, ningún contrato basura, ni monotributo como forma de eludir la relación de dependencia. Igualdad de

5- Aumentar la cantidad de tra bajadores de la salud. Ya que no alcanza con la cantidad ac tual para desarrollar una aten ción de prevención, curación y rehabilitación de la enfer medad y de promoción de la salud para todos los habitan tes, próxima a los lugares de vivienda, en todo el territorio nacional, con todos los niveles de atención y condiciones de trabajo adecuadas.

6- Fabricación estatal de medi camentos, vacunas, insumos y equipamiento médica, con control estricto de calidad, que sea eficaz y adecuada a las reales necesidades del pueblo y la nación. Defensa de la in dustria nacional específica. Luchamos por una política na cional de medicamentos e in sumos médicos, desarrollando su producción a través del es tado. En principio fortalecer las unidades públicas existen tes con capacidad para pro ducirlos y aumentarlas. Crear empresas estatales específicas. Las Universidades pueden par ticipar en el control y en la pro­ducción. Este punto es funda mental, ya que permitiría bajar costos, desarrollar tecnología nacional y distribuir los insu mos y medicamentos hacia los lugares donde se los necesita. Es decir: tener una política to talmente independiente y so berana en salud.

7- Fortalecer las estructuras de control de calidad de medica mentos e insumos (como por ejemplo el ANMAT) y aumen tar la capacidad técnica y eco nómica de los institutos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

8- Fomentar la investigación básica y clínica, indepen diente de los intereses de los grandes laboratorios, con presupuesto estatal adecuado. Esta sería la forma de in vestigar científicamente como resolver los problemas de sa lud de las mayorías populares, sin tener el negocio como ob jetivo. Así se debe desarrollar, entre otras cosas, tratamien tos efectivos para los millones afectados por la enfermedad de Chagas-Mazza.

9- El sector de Obras Sociales, que surgió como una respues ta a la falta de una medicina pública, debe integrarse al sis tema público si sus legítimos dueños (los trabajadores) lo deciden.

10- Respetar al pequeño y me diano prestador de salud, pugnando por incorporarlos a la lucha por ingresos dignos, condiciones adecuadas de tra bajo y desarrollo profesional y científico. Buscar formas de asociación con el sistema pú blico. Promover la actividad de profesionales (médicos, odontólogos, psicólogos, bio­químicos, nutricionistas, etc.) con una cápita asignada, cercana a su lugar de trabajo.

11- Crear un Fondo de Emer gencia Sanitaria para garanti zar condiciones laborales dig nas, insumos, equipamiento y condiciones edilicias adecua das, y estar así en condiciones de hacer realidad el sistema de salud que el pueblo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario